Por-que-sudamos

Sudor ¿Por qué sudamos cuando hacemos ejercicio?

¿Quién no ha terminado su sesión de entrenamiento totalmente empapado de sudor? A muchos de nosotros y yo me incluyo, sudar nos parece algo incómodo, socialmente está mal visto, pero en algunas situaciones va ayudar a que tu organismo funciones mucho mejor. La sudoración es un proceso totalmente natural y en el post de hoy vas a descubrir cuáles son las causas por las cuáles nuestro cuerpo suda, ¡Comenzamos!

El sudor es un mecanismo de termoregulación del cuerpo humano. Cuando realizamos ejercicio la temperatura corporal aumenta, lo que provoca que nuestro cuerpo lo contrarreste evaporando agua por kas glándulas sudoríparas. Nuestro cuerpo transpira para regular la temperatura y eliminar el exceso de calor.

¿Cuál es la función del sudor?

El sudor tiene como función principal compensar la temperatura corporal enfriando el cuerpo, eliminar sustancias de deshecho y contribuir a la formación del pH ácido del estrato córneo (barrera que nos protege frente a gérmenes, bacterias, hongos y virus). En definitiva el sudor en el mecanismo fisiológico más eficiente para perder calor. Es el fenómeno que utilizamos para refrigerar y enfriar nuestro cuerpo de forma natural.

La transpiración es un proceso natural indispensable para nuestro organismo, el problema es cuando nos encontramos con excesos de sudor, lo que denominamos hiperhidrosis o falta de transpiración hipohidrosis, en estos casos debemos asistir a un profesional médico cualificado.

¿Qué tipos de sudores existen?

Existen dos tipos de sudor:

1. Ecrino: Lo segregan glandulas sudoríparas ecrinas, están repartidas principalmente por palmas, plantas de los pies, frente, rostro y pecho. Este sudor está formado por agua y diversos ácidos, minerales y urea, es inodoro y esteril.

2. Apocrino: Es segregado pro las glándulas apocrinas, contiene los mismos componentes que el ecrino además de fragmentos celulares, materias grasas, aminoácidos, bases nitrogenadas volátiles, estas glándulas se sitian sobre todo en axilas, areolas mamarias, genitales y conductos auditivos.

Existen 2 tipos de sudor, Ecrino y apocrino, ambos son estériles e inodoros, cuando el sudor llega a la epidermis, la bacterias que hay en ella lo descomponen dando lugar al mal olor, si sí, las bacterias tienen la culpa! jajaja 😛

¿De qué depende nuestro nivel de sudoración?

1. Número de glándulas: 

La genética juega un papel muy importante, tu cuerpo tiene un promedio de unas 2,6 millones de glándulas, se ha determinado que los hombres tiene s glándulas con mayores capacidades que las mujeres. Si por genética tenemos un mayor número de glándulas, produciremos más sudor.

2. Composición corporal:

Las personas con un índice de grasa corporal mayor tienen una ligera tendencia mayor hacia una mayor sudoración, la condición física también es relevante en este sentido, las personas con mayor grasa corporal tendrán mayores dificultades para  eliminar el calor del cuerpo de forma efectiva.

3. Ambiente y calor:

Existe una relación directa entre un ambiente cálido o una estación como verano y nuestro índice de sudoración, si la transpiración esta enfocada a enfriar nuestro cuerpo, cuanto más calor haga más necesidades tendremos de mantener nuestro cuerpo a una temperatura óptima. Por lo tanto en invierno solemos transpirar menos que en verano.

Una mayor sudoración no se traduce en una mayor quema de grasa corporal, evita abrigos o plásticos a modo de sauna para bajar de peso, solo conseguirás perder líquidos y deshidratarte en mayor medida, en cuanto bebas agua recuperarás los kg ganados. Ni se te ocurra envolver tu cuerpo en un plástico. 😉

4. Variables de entrenamiento:

Los factores externos como la duración, la intensidad y el tipo de ejercicio físico que realicemos también tendrán un impacto sobre nuestro niveles de sudoración. Si logramos involucrar más músculos y entrenamos a una mayor intensidad la respuesta de nuestro cuerpo será aumentar su temperatura, para equilibrar y buscar enfriar el cuerpo empezaremos a sudar antes y en mayor cantidad.

5. Ropa y material deportivo: 

Existen 2 tipos de ropa, tejidos enfocados  a consevar el calor y otras que permiten la evaporación y correcta transpiración más indicadas para tiempos cálidos, el tipo de tejido será importante a la hora de medir nuestra sudoración, lógicamente tenemos que adaptar nuestra indumentaria a la actividad que vayamos a realizar, si buscas entrenar en el gimnasio con 30ºC no escojas un jersey, o si por el contrario vas a hacerlo en exterior con 5ºC no vayas de manga corta, elige prendas ligeras, transpirables para no acumular el sudor.

6. Nervios y estado psicológico: 

Situaciones que generen miedo, estress y nerviosismo o cualquier sobrexcitación del sistema nervioso simpático del cerebro van a estimular los procesos de transpiración, si eres capaz de gestionar bien estos miedos, podrás evitar la sudoración en situaciones indeseables.

AHORA TE TOCA ENTRENAR A TI

¿Quieres cambiar tu cuerpo? ¿Empezar una vida más saludable? ¿Mejorar tu calidad de vida?

.

CUÉNTANOS TU OBJETIVO

.

¡ES HORA DE PONERTE EN FORMA Y COMENZAR UNA VIDA MÁS SALUDABLE!

 

 

AUTOR: Nico Esparcia Martínez

 

¡Descargate Gratis tu Reto 21 Días!

Annix-Pop-Up-5

¡GENIAL! Ahora mira el enlace que te hemos mandado a tu email.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *